SALUD Y ADOLESCENCIA ¿QUÉ SABEMOS?¿QUÉ DEBEMOS HACER?




¿Qué preocupa a las y los menores?

En España, 1 de cada 4 menores señala su educación y formación como su principal inquietud, según el Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia presentado por UNICEF. A la juventud de entre 11 y 18 años en España les preocupan las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista (89,1%), seguido del hambre, la pobreza y las desigualdades sociales (88,5% y 85,4%), además del deterioro del medioambiente y el cambio climático (84,5%).




Salud y adolescencia: ¿Qué dice la ciencia?

  • La adolescencia constituye una etapa crucial para la instauración de hábitos saludables. La actividad física que practican las y los adolescentes es insuficiente; la OMS alerta de que esta situación es grave y que se deben tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia mundial. El último estudio Health Behaviour in school-aged Children (HSBC) también alerta del bajo nivel de actividad física.
  • La mayoría de las personas que son obesas durante la infancia, lo son en la adolescencia; el riesgo de desarrollar obesidad a una edad temprana es que en un porcentaje muy alto de los casos esta se mantiene durante la adolescencia y la edad adulta. El 15,5% de las y los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, el porcentaje es inferior en el caso de las chicas para toda las edades.
  • Los comportamientos relacionados con la salud en la adolescencia como consumo de tabaco, alcohol, actividad física... afectan al desarrollo físico y cognitivo. El tiempo excesivo frente a una pantalla durante la primera infancia, cuando el cerebro es muy plástico, podría afectar al desarrollo de la estructura cerebral. 
  • Según la última encuesta ESPAD, los y las adolescentes beben y fuman menos, pero preocupa el consumo de cannabis y las nuevas conductas adictivas, como por ejemplo, el juego problemático.


Salud y adolescencia: ¿Qué debemos hacer?

  • Invertir en la infancia, lo que es bueno para las y los niñas y niños es bueno para las sociedades; la inversión en su bienestar proporciona beneficios inmediatos, a largo plazo e intergeneracionales. Crear entornos sociales y físicos que promuevan la buena salud para todos y todas: Healthy People 2020 destaca la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud.
  • Existe evidencia sólida que muestra que la educación es un factor calve para alcanzar mejor salud en la vida adulta y, a su vez, que las niñas y los niños que crecen en entornos que cuidan su salud, alcanzan mejores resultados educativos. Esta importante interacción implica que los primeros años de vida son clave para el desarrollo y la adquisición de habilidades como la resiliencia, pero también para la salud, el bienestar y la equidad.

Comentarios

Entradas populares