DÍA SIN ALCOHOL


El día 15 de noviembre es el día sin alcohol, y desde el programa Ocio Juvenil de Oviedo, queremos aprovechar la ocasión para ofrecer información en torno a esta sustancia: estos son algunos de los datos generales que es recomendable manejar, en torno al consumo de bebidas alcohólicas y la salud: 


  • El alcohol tiene efectos, tanto a corto como a largo plazo, en prácticamente todos los órganos del cuerpo. En términos generales, no existe ningún “límite seguro”; de hecho, el riesgo de daño para la salud aumenta con cada consumo. 
  • El consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo si es excesivo, debilita el sistema inmunitario y reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19). . Se sabe que el alcohol, incluso en cantidades muy pequeñas, causa ciertos tipos de cáncer.  
  • El alcohol aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad de la victimización y todo tipo de actos de violencia interpersonal, como la violencia de pareja, la violencia sexual, la violencia juvenil, el maltrato a las personas mayores y la violencia contra los niños y las niñas. 
  • El alcohol aumenta el riesgo de accidentes. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una de las complicaciones más graves de la COVID-19.


Algunas estrategias útiles para ayudar a reducir el consumo de alcohol adoptadas desde las instituciones son: regular la comercialización de las bebidas alcohólicas (en particular, la venta a menores de edad), controlar y restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas, reducir la demanda mediante el control de precios, aumentar la sensibilización... y la que nos ocupa al Programa Ocio Juvenil: generar alternativas de ocio saludable y gratuito, como las que venimos ofreciendo desde hace años. Puedes consultar nuestra oferta de actividades haciendo clic aquí.





Comentarios

Entradas populares