25N- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres



                        


Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde el Programa Ocio Juvenil de Oviedo, firmes en nuestro posicionamiento a favor de una sociedad más justa e igualitaria y, por tanto, libre de violencia, hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena a la lucha contra esta lacra, valga esta publicación como ejemplo. Además, hemos querido incluir esta temática dentro de nuestras actividades de los fines de semana: en La Noche es Tuya, en la actividad Guion de cine, visionamos un cortometraje basado en la lucha contra la violencia de género para analizarlo; en el DOCE17, junto con los y las participantes realizamos un mural, que actualmente luce en el Centro Juvenil de Santullano, que muestra el apoyo de todos y todas con las mujeres víctimas de violencia. Por otro lado, convencidas de que la educación es una de las herramientas más eficaces para atajar este problema, la edición bookcrossing de esta semana está dedicada a recomendar seis libros con esta temática, tanto para menores como jóvenes. Puedes consultarlos en nuestra página web.

Desde el año pasado han sido asesinadas en España 38 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, dejando a 26 niños y niñas huérfanas. La violencia de género es un problema social que lleva años asolando nuestro país. Desde 2003, año en el que se comienzan a contar los datos de mujeres víctimas de violencia de género, las cifras ascienden hasta un total de 1.171 mujeres. Pero el asesinato, ejemplo más claro y crudo de la violencia, es tan solo la punta del iceberg: en España, en lo que va de año, se han presentado 87.508 denuncias por violencia de género, bien por violencia física, psicológica, económica, social...

Desde la teoría y las asociaciones feministas, se ha repetido muchas veces que no existe un perfil de víctima ni de agresor sino que, por desgracia, cualquiera puede acabar metida o ejerciendo una espiral de violencia. Sin embargo, cuando la sociedad piensa en una mujer maltratada a menudo se viene a la mente la imagen de una mujer de mediana edad, casada desde hace tiempo, con hijos o hijas… Siendo su marido, de perfil parecido, quien la ejerce. Esta idea, además de ser falsa, entraña un riesgo: etiquetar a las mujeres víctimas de violencia de género y sus agresores, hace que socialmente sea más difícil identificar ciertas conductas en depende de qué perfiles. Un claro ejemplo de esto es la población joven: si no se piensa en los y las jóvenes como protagonistas de la violencia de género, se deja de poner el foco en su realidad y sus problemas, creando una clara desprotección.

Cuando se pregunta sobre violencia de género, 1 de cada 5 adolescentes varones opina que la violencia de género no existe y es solo un “invento ideológico”, 1 de cada 10 considera que las desigualdades de género no existen y 3 de cada 10 considera los celos como una “prueba de amor”[1].  El problema de creer que la violencia de género es cosa de otros, es que no se identifica como algo propio. El desconocimiento en este caso hace que determinados actos sean pasados por alto e interiorizados por ellos y ellas como algo normal. “Si no me gusta que salgas de fiesta es porque me preocupo por ti”, “Si no me quieres dar tus contraseñas será porque algo escondes”, “¿Qué hacías en línea a las 3 am? ¿Con quién hablabas?”. “¿No te das cuenta de que te da me gusta porque en realidad le gustas?” son frases harto repetidas en series, películas y en la vida real, por jóvenes de todo tipo y condición, que normalizan la violencia dentro de sus relaciones.

                      


En muchas ocasiones, los problemas de los y las jóvenes se toman como problemas livianos, cosas de la edad que se solucionarán con la madurez. Así, los celos, el control, la sumisión o incluso las agresiones, no son vistos como lo que realmente son: violencia. Desde el 25 de noviembre de 2021, 15 chicas menores de 35 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Está claro que la violencia de género en la juventud no es un problema menor. Este año, por ejemplo, desde el Ministerio de Igualdad dedican la campaña por el 25N a la población más joven, puedes verlo pinchando aquí.

Desde el Programa Ocio Juvenil de Oviedo defendemos que atajar la violencia de género y eliminar la lacra social que supone debe ser una tarea prioritaria en nuestra sociedad, empezando por los y las más jóvenes. Una educación basada en valores, que enseñe a las futuras generaciones a relacionarse en términos de igualdad y respeto, será lo que consiga que los y las adultas del mañana vivan en un mundo libre de violencia contra las mujeres.

 

Si tú o alguien de tu entorno estáis siendo víctimas de violencia de género, estos son algunos de los recursos disponibles a nivel local:

  •     Centro Asesor de la Mujer de Oviedo: Concejos de Oviedo, Las Regueras y Ribera de Arriba. C/ Río Nalón, 37, 33011 Oviedo. Tel: 985 11 55 54 centroasesormujer@oviedo.es

o   Asesoramiento jurídico

o   Asesoramiento psicológico

o   Asistencia social integral

  •  Los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento. C/ Martínez Marina. Teléfono 985.98.18.87
  •  Tu Centro de Salud
  • Teléfono 016. Teléfono gratuito y que no deja rastro y desde el que te ofrecerán información sobre los recursos a los que puedes acudir
  •  CAVASYM, centro de agresiones sexuales y malos tratos, está atendiendo telefónicamente y online a las víctimas de agresiones sexuales y contemplan la atención directa en posibles situaciones de crisis. Hay una psicóloga de guardia.
  • Asociación contra la violencia de género MAEVE
  • Abogadas para la Igualdad: teléfono 24 horas para información y apoyo. 
  • Oficina Asistencia Víctimas

o   Dirección: Concepción Arenal, 3

o   Teléfono: 985968937

o   Localidad: Oviedo



No te lo pienses y pide ayuda, recuerda que no estás sola.














[1] Rodríguez, E., Calderón, D., Kuric, S., Sanmartín, A., (2021). Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.5205628


Comentarios

Entradas populares