CAMBIOS RELEVANTES EN EL MANEJO DE LA COVID-19



La Consejería de Salud ha comenzado a aplicar el nuevo protocolo en el manejo de los casos de coronavirus y los contactos estrechos, tal y como se establece en la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19, que da prioridad a las actuaciones de prevención y seguimiento en un escenario de elevada circulación del virus. De esta manera, una persona contagiada se aislará durante 7 días y finalizará la cuarentena si al menos en los últimos 3 no presenta síntomas. Además, si se dan estas condiciones, no precisará prueba diagnóstica para concluir el confinamiento.

La identificación de contactos estrechos únicamente se realizará en los ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad, por ejemplo, en centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.

Los contactos estrechos que cuenten con la pauta completa de vacunación no tendrán que realizar cuarentena, con las excepciones recogidas en la propia estrategia de detección y control. Para las personas no vacunadas, el aislamiento durará 7 días, siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. Además, en los siguientes 3 días deberán extremar las medidas de protección, como por ejemplo, el uso riguroso de la mascarilla y la limitación de contactos a los imprescindibles, entre otras.

Por otro lado, a los contactos con síntomas de la enfermedad se les recomienda redoblar la precaución y restringir la vida social. Además, deben pedir una prueba diagnóstica a través de la web Astursalud. El enlace haciendo clic aquí.

Las autoridades sanitarias subrayan la necesidad de cumplir con las medidas de protección, especialmente el uso de mascarilla y la precaución en espacios interiores con distancia, control de aforos, ventilación y vigilancia de síntomas.

Salud también aconseja la vacunación contra la COVID-19 a todas las personas que aún no la han recibido. También insta a evitar situaciones de riesgo, sobre todo espacios mal ventilados sin mascarilla


Como en otras ocasiones, queremos recordar la importancia de obtener información de fuentes fiables oficiales, toda la información actualizada en torno a la situación relativa a la COVID-19 en Asturias aquí. 

Descarga haciendo clic más abajo estas infografías actualizadas:

INFOGRAFÍA 1          INFOGRAFÍA 2         INFOGRAFÍA 3



Comentarios

Entradas populares