CAMPAÑA OMS: CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL
Los cambios en las rutinas, las nuevas realidades del teletrabajo, el
desempleo, la educación desde casa, la falta de contacto físico…
requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarnos a estos cambios en los hábitos
de vida y enfrentarnos al temor de contraer la COVID-19 y a la preocupación por
las personas próximas más vulnerables es difícil.
Afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra
salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y
atención:
- Mantente al día de la información. Escucha los consejos y recomendaciones de las autoridades sanitarias y recurre a fuentes informativas fiables.
- Sigue una rutina. Conserva tus rutinas
diarias en la medida de lo posible o establece nuevas rutinas.
o Levántate y acuéstate todos
los días a una hora similar.
o Cuida tu higiene
personal.
o Come saludable en
horarios fijos.
o Haz ejercicio de forma
habitual.
o Establece horarios
para trabajar y para descansar.
o Reserva tiempo para
hacer cosas que te gustan.
- Reduce la exposición a noticias. Limita la frecuencia con la que ves, lees o escuchas noticias que te causen preocupación o tensión.
- El contacto social es importante. Si tus movimientos se encuentran restringidos, mantén un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.
- Evita el alcohol y otras drogas. Limita o evita por completo el consumo de bebidas alcohólicas o de otras drogas. No empieces a consumir alcohol si nunca lo has hecho. Evita utilizar el alcohol y otras drogas para enfrentarte al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social. No existe ningún dato que demuestre que el consumo de alcohol proteja contra las infecciones víricas o de otro tipo. De hecho, sucede lo contrario, ya que el abuso del alcohol está asociado a un mayor riesgo de infecciones y a un peor resultado del tratamiento. Además, debe ser consciente de que el consumo de alcohol y otras drogas puede impedirte tomar las precauciones adecuadas para protegerse contra la infección.
- Controla el tiempo de utilización de pantallas. Sé consciente del tiempo que pasas cada día delante de una pantalla. Asegúrate de descansar cada cierto tiempo de estas actividades.
- No abuses de los videojuegos. Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, cuando se está en casa mucho tiempo se puede caer en la tentación dedicarles mucho más tiempo del habitual. Asegúrate de mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.
- Utiliza adecuadamente las redes sociales. Emplee sus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores.
- Ayuda a los demás. Si puedes, ofrécete a ayudar a otros miembros de la comunidad que lo necesiten, por ejemplo para hacerles la compra.
Comentarios
Publicar un comentario