DÍA MUNDIAL DE LA SALUD



El Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril desde 1948, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su asamblea fundacional, acordó la celebración de este día.

En torno a la celebración de este día, desde el Programa Ocio Juvenil y el Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo, queremos hablar de la importancia de adquirir y mantener hábitos saludables. Los hábitos son comportamiento que se aprenden e interiorizan a base de repetirlos, de esta forma, se terminan realizando de forma habitual, con cada vez menos esfuerzo y de manera automática sin apenas pensar en ello. Tenemos hábitos de todo tipo y en todos los aspectos de nuestro día a día, también en nuestra forma de expresarnos, pensar, comer, relacionarnos y comportarnos.

Los hábitos no son innatos, son aprendidos. Gracias a ellos ahorramos tiempo y energía, ya que no tenemos que concentrarnos en pensar qué debemos hacer al caminar, vestirnos, conducir o leer, por ejemplo. No existe una edad a la que ya no podamos aprender hábitos nuevos. Siempre podemos seguir aprendiendo y experimentando nuevas sensaciones. Cada experiencia nos deja una huella, buscar alternativas o probar cosas nuevas son también hábitos muy saludables para mantener nuestro cerebro activo y sano.

Los hábitos son necesarios. Gracias a ellos, todas las mañanas al despertarnos no tengo que volver a aprender cómo bajarme de la cama, cómo funcio­na la ducha, etc. Así ahorro tiempo, soy más eficaz y eficiente como conse­cuencia de todo lo he aprendido y que he integrado en forma de hábitos.

También, es cierto que muchos hábitos ya no me sirven hoy, y otros, aunque no me dé cuenta, no contribuyen a mi bienestar. Por ejemplo: Dormir mal, la mala postura, comer con prisa, una vida sedentaria… Estos ejemplos los tenemos tan incorporados que ni si quiera nos damos cuenta del daño que nos causan ahora o que nos causarán en el futuro. 

Algunos de los hábitos saludables que podemos adquirir o mantener, están relacionados con conductas ligadas a tener una buena autoestima, mantener una correcta higiene del sueño, el cuidado de nuestra mente, llevar a cabo una alimentación consciente, trabajar para logar una buena condición física, trabajar en unas relaciones interpersonales positivas y reencontrar el placer.

Puedes consultar más información relativa a la campaña en torno al Día Mundial de la Salud en el apartado web del Programa Ocio pinchando aquí.

Comentarios

Entradas populares