INFORMACIONES ERRÓNEAS Y BULOS SOBRE LA COVID-19



Seguimos informando sobre las noticias falsas y bulos que aparecen en relación a la COVID-19. Estas informaciones falsas siguen aflorando en medios de comunicación, y son reproducidas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

En ocasiones anteriores, ya hemos desmentido algunos de los bulos más compartidos y peligrosos; pero a medida que siguen apareciendo informaciones falsas, es necesario seguir ofreciendo información veraz y desmentir la falsa.

Estos son algunos de los bulos que han aparecido en las últimas semanas:

  • No se están llevando a cabo vacunaciones de última hora con dosis que "han sobrado"; si te llega un aviso que no provenga de fuentes oficiales avisando de que están vacunando, se trata de un bulo. El último ha sido una cadena de mensajes avisando de que se están realizando vacunaciones de última hora en un centro comercial de Asturias a mayores de 69 años. Más información, pinchando aquí. No se realizan vacunaciones sin cita previa.
  • No hay pruebas de que las vacunas contra la COVID-19 causen convulsiones. Se han viralizado dos vídeos en las que, supuestamente, unas personas vacunadas contra la COVID-19 sufren una "reacción neurológica adversa". A día de hoy, no hay pruebas de que las vacunes causen ningún trastorno neuromuscular. 

  • Han circulado varios vídeos en los que parece que la aguja de las jeringuillas para la vacuna "desaparece", pero esto no es así. Se trata de unas agujas retráctiles; la BBC (donde aparecieron en primer lugar estas imágenes) ha desmentido que se trate de jeringuillas sin agujas, o que estas "desaparezcan".

Además, pinchando aquí puedes ver algunos vídeos que desmontan bulos y comparten informaciones útiles sobre la mascarilla, cómo ponerla, quitarla, guardarla en una terraza...  

Recuerda acudir siempre a fuentes oficiales para consultar y contrastar informaciones, y desconfía de las informaciones que únicamente llegan a través de cadenas de Whatsapp y redes sociales

Comentarios

Entradas populares