CHRONOMASK
Las mascarillas se han convertido desde el pasado mes de marzo en un complemento de uso obligatorio para protegernos frente a la COVID-19. Hay varios tipos de mascarillas, dependiendo de cuál se utilice tendrá más o menos tiempo de uso. Pero el problema aparece cuando no se atiende a estas recomendaciones y no se cambia de mascarilla según lo estipulado.
Para intentar ayudar y evitar lo anterior, una enfermera de Son Llátzer (Mallorca) ha creado ‘Chronomask’, una app que nos avisa de cuándo se tiene que cambiar la mascarilla. Se trata de Juana María Sánchez, profesional enfermera que trabaja en el área de Neumología. El objetivo de diseñar la aplicación es el de fomentar el uso correcto de la mascarilla entre la población general durante la pandemia.
La función principal de la app es activar un reloj con cuenta atrás. Se seleccionará el tipo de mascarilla homologada y de forma automática aparecerá una cuenta atrás para cronometrar el tiempo que tiene de validez la misma. Se podrá pausar el cronómetro durante los periodos de no uso de la mascarilla y se recibirán notificaciones en caso de que se olvide hacerlo y cuando queda solo una hora de uso de la mascarilla, así como cuando al final del plazo.
Fuente: Ministerio de Consumo |
La información ha sido extraída de datos publicados por diferentes organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entre otros. En el apartado “Créditos y bibliografía” aparecen las fuentes consultadas y la información adicional que complementa la que aparece en esta App. ChronoMask la ha recopilado para unificar el máximo de información relacionada con las mascarillas y su uso. Además, cuenta con el apoyo del COIBA (Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears).
La creadora de la app afirma que tras realizar varias pruebas de uso, se ha llegado a una conclusión que sorprende, y es que las mascarillas, si calculamos el tiempo exacto de uso, vemos que las podemos usar más tiempo de lo que a ojo solemos calcular. Una mascarilla higiénica tiene una vida útil de entre 4 y 8 horas, según la mayoría de fabricantes, si pausamos los periodos de tiempo que no la usamos y la guardamos de forma correcta, sabremos exactamente cuándo hay que cambiarla con el consecuente ahorro que eso supone.
Toda la información sobre la app y enlace para descargarla pinchando aquí.
Comentarios
Publicar un comentario